martes, 3 de mayo de 2016

CALIDAD, E ISO

CUESTIONARIO
¿Qué es la calidad? La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de  vida, etc.
¿Para que le sirve a las empresas? Para entrar en competencia con otras empresas
¿Qué es control de calidad? El control de calidad son todos los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada
¿Qué es el ISO? La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una organización para la creación de estándares internacionales compuesto por diversas organizaciones nacionales de estandarización.
¿Cuántas categorías existen en el ISO? Solo una. Normas ISO
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Y AQUÍ UN RESUMEN SOBRE LO QUE ES LA CALIDAD
CALIDAD


Aunque pareciera simple escribir la frase "de calidad", refiriéndose a un producto o servicio, que ha llenado nuestras expectativas y cubierto nuestras necesidades, hace imaginar que tiene sentido y es fácilmente entendible por cualquiera, pero, qué conlleva el termino “de calidad”, muchos lo consideran que es un tema, un axioma, una utopía, o un ideal; pero en la realidad es mas que eso, es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y recursos, y que, para su mejor comprensión y entendimiento me permitiré analizar su definición.

Marco Conceptual

Para entender que significa calidad o que quieren decir los entendidos en esta área cuando hablan de calidad, es necesario analizar como definen ellos a la calidad, definiciones que por décadas han sido estudiadas y analizadas, pero los filósofos, por llamarlos así, son los que han sobresalido en este ámbito por la aplicación de sus teorías, entre ellos se destacan: Philip B. Crosby, W. Edwards Deming, Armand V. Feigenbaum , Kaoru Ishikawa, cuyos conceptos vertidos sobre calidad será el marco conceptual de análisis. 
Conceptualizar como modelo de trabajo la Calidad significa ser práctico, trabajar con procedimientos y metodología. Los “filósofos” son grandes Profesionales, son un modelo a seguir teniendo en cuenta la practicidad de sus métodos y el éxito que han tenido a través de los años. Podría tomar los escritos y hacer un análisis para establecer una definición de Calidad, pero creo que la conclusión que se desprende del análisis de los autores, radica en que la calidad no está en el trabajo que hace la gente, sino en la gente que hace el trabajo. Las personas son más importantes que los procesos y cada uno debe responsabilizarse por su trabajo, de esta única manera, se podrá cumplir con cada una de las características y especificaciones que establezcan los clientes para la entera y cambiante satisfacción de sus necesidades.



RESÚMEN
La historia de la calidad  ha pasado  por varias etapas  para ir mejorando  el mismo sistema dela calidad. Que son las siguientes:

La primera etapa fue la inspección, donde solamente existían supervisores, estos sus tarea era solo inspeccionar únicamente los productos y elaborar reportes para pasar directamente a los  que estaban primeros que ellos.

La segunda etapa es  la del control de calidad. Aquí se trataba de diseñar y elaborar con más calidad el producto para que este fuera más económico y mas útil.

La tercera etapa es el control de calidad estadístico. Esto era principalmente para medir el grado de conformidad de los productos además de que ya se incluían los procesos también y así mejorarlos  este se divide en dos grupos .control de proceso y control de producto.

La cuarta etapa es el control de calidad total. En esta etapa se incluye involucrar a todo el personal de las empresas, los productos, procesos  etc.
Como nos podemos dar cuenta la calidad ha ido avanzando de una forma muy estratégica y de acuerdo alas necesidades del ser humano.

También, nos mostraron diferentes conceptualizaciones que hicieron grandes filósofos, como Crosby, Deming, Juran, y otros mas.


De igual manera nos mostraron que la calidad era un elemento inherente de los productos y servicios y en la mayoría de las ocasiones es un factor determinante es un factor determinante a la hora del proceso de compra-venta de los mismos, lo cual trae como consecuencia la permanencia de la empresa dentro de la industria. 

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