jueves, 12 de mayo de 2016

HISTOGRAMA 
Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical (Y) se representan las frecuencias, y en el eje horizontal (x) los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
Se Utiliza Cuando
Como norma, se utiliza cuando se estudia una variable continua, como edades, pesos, medidas o alturas de una muestra.

Sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.

En los casos en los que los datos son discretos (no-numéricos), es preferible un diagrama de sectores.

PARA QUE SIRVE:

Permite resumir gran cantidad de datos y facilita el análisis de los mismos evidenciando esquemas de comportamiento y pautas de variación que sería difíciles de captar en una tabla numérica.
Revela la media, la variabilidad de los datos y la forma de la distribución.
Permite detectar anomalías, la existencia de datos que provienen de dos distribuciones distintas, los valores que aparecen con más frecuencia, etc...
Permite comunicar información de forma visual, clara y sencilla sobre situaciones
complejas.
Es una herramienta muy útil cuando un equipo se enfrenta con la tarea de analizar datos con muchas variaciones.
Se puede usar como ayuda en las fases de un proceso de solución de problemas e incluso para el seguimiento de los avances en las acciones de mejora realizadas, para un análisis de Antes-Después.

Como se realiza:

Aunque existen diversos programas informáticos que nos ayudan a generar histogramas, incluso en Excel, detallaré los pasos necesarios para la elaboración de un histograma a mano, para facilitar la comprension su funcionamiento.
Pasos
Preparar los datos
Como en todas las herramientas de análisis de datos, el primer paso consiste en
recoger estos de forma correcta o asegurarse de la adecuación de los
existentes.
Los datos deben ser:
- Objetivos: Hechos, no en opiniones.
- Exactos: Debemos asegurarnos que la variabilidad de la medida no desvirtúa la variabilidad del proceso en estudio.
- Completos: Se debe registrar toda la información asociada a cada
toma de datos (máquina, hora del día, empleado, etc) en previsión de los posibles futuros
análisis que puedan ser necesarios.
- Representativos: Deben reflejar la realidad de la población.
Paso 1
Determinar los valores extremos de los datos y el rango de los datos
Identificar en la tabla de datos originales el valor máximo, el valor mínimo y el rango. Rango es igual al dato mayor menos el dato menor. (R = Valor max - Valor min).
Paso 2
Obtener los números de clases que tendrá el histograma.
Clases: Son los intervalos en que se divide la característica sobre la que se han
tomado los datos. El número de clases es igual al de barras del Histograma.
El mínimo para un histograma deberían ser 40 datos. Pueden darse menos si el
histograma original ha sido estratificado.
Tenemos que tener cuidado en no perder la pauta de comportamiento de los datos al escoger un número de clases erróneo.
Un criterio usado frecuentemente es que el número de clases debe ser aproximádamente a la raíz cuadrada del número de datos. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 30 ( número de artículos) es mayor que cinco, por lo que se seleccionan seis clases.
Todas las clases tendrán el mismo intervalo.
No habrá solapamiento entre distintas clases.




1.- El diagrama de caja de un conjunto de datos presenta algunas características de la distribución de frecuencias:
a) la media y la desviación típica.
b) el máximo, el mínimo, los cuartiles 1 y 3 y la mediana.
c) los coeficientes de Fisher y Curtosis.
2.- El rango intercuartílico que muestra una variable estadística:
a) puede ser igual al rango de los datos.
b) puede ser mayor que el rango de los datos.
c) debe ser menor que el rango de los datos.
3.- El diagrama de caja es adecuado para carácteres de naturaleza:
a) cualitativa o nominal.
b) cuantitativa de intervalo u ordinal.
c) pocos datos de cualquier tipo.

4.- Los caracteres cualitativos se pueden representar mediante:
a) un histograma de frecuencias.
b) un diagramas de barras, un diagrama de sectores o pictogramas.
c) una curva acumulada de distribución.

5.- Las variables estadísticas:
a) de intervalo son nominales.
b) ordinales son de intervalo.
c) nominales son ordinales.

6.- El histograma para representar datos de variables estadísticas muestra su frecuencia relativa asociada a:
a) la altura de los rectangulos.
b) al área de los rectangulos.
c) la base de los rectángulos.

7.- La agrupación en clases de una variable estadística continúa permite mostrar un resumen de los datos en la tabla de frecuencias y el histograma, y:
a) reparte los datos equitativamente distribuidos en las clases.
b) supone que todos los datos son iguales a marca o valor central de cada clase.
c) es mejor cuantas más clases se introduzcan.

8.- En un histograma de frecuencias podemos idenficar facilmente:
a) la media arimética.
b) la mediana.
c) la moda.

9.- En una diagrama de caja podemos reconocer facilmente:
a) la moda.
b) la mediana.
c) el coeficiente de apuntamiento.
 10.- El diagrama de tallo y hoja:
a) si los datos son cualitativos muestra la moda de los datos.
b) corrige el posible perfil asimétrico inicial al dividir los datos por una constante.
c) muestra el perfil o patrón de los datos e identifica posibles observaciones atípicas.


12 comentarios:

  1. ESTUVO MUY BIEN EXPLICADO LAS PREGUNTAS GENEALES SOLO TE FALTO EL VIDEO

    ResponderBorrar
  2. Tu información esta muy clara y precisa, y el cuestionario me ayuda a entender mejor el tema.

    ResponderBorrar
  3. Esta muy interesante, solo te falto el video. Pero muy bien hecho

    ResponderBorrar
  4. esta muy bien al parecer ya le agregaste el video y esta muy bien tu informacion perodeveriasredactarla mejor

    ResponderBorrar
  5. muy buena información,
    nada más agrega le mas imágenes y
    el vídeo me ayudo a comprender algunas dudas que tenia !!!

    ResponderBorrar
  6. muy buena información,
    nada más agrega le mas imágenes y
    el vídeo me ayudo a comprender algunas dudas que tenia !!!

    ResponderBorrar
  7. BUY BIEN ESO ME AYUDA MUCHO PARA MIS TRABAJOS

    ResponderBorrar
  8. BUY BIEN ESO ME AYUDA MUCHO PARA MIS TRABAJOS

    ResponderBorrar
  9. Esta muy bien tu informacion, me ayudo mucho, gracias.

    ResponderBorrar
  10. Muy buen trabajo compañera me agrada mucho tu blog sigue subiendo información así

    ResponderBorrar
  11. Muy buen trabajo compañera me agrada mucho tu blog sigue subiendo información así

    ResponderBorrar